El consumo de drogas en el Ecuador: Programas de prevención
PROBLEMÁTICA
Análisis del consumo de drogas en estudiantes universitarios en Quito (Ecuador)-2022-Noroña, Mosquera, Laica
Los factores nominales de género, autoidentificación, ingreso mensual y responsabilidad de la familia obtuvieron asociación baja, y que la predicción de consumo obedece a la influencia de las amistades, conflictos laborales, y necesidades de aceptación.
Consumo de drogas en estudiantes ecuatorianos. Una alternativa de prevención y desarrollo resiliente del alumnado desde la escuela- 2020-Cango, Suarez.
Meta-análisis de investigaciones en consumo de sustancias en las universidades del Ecuador-2018- González Jessica
Se realizó un estudio con 3232 universitarios del Ecuador en donde se reflejó un total de 92,24% en el sexo masculino y un 82,86% en el sexo femenino que han consumido sustancias de los cuales el 49,73% de los hombres y el 23,80 de mujeres presentaron un consumo problemático caracterizado por sintomas de ansiedad y depresión en hombres y en mujeres por un algo nivel de inflexibilidad psicológica y escaso compromiso vital.
Por otro lado,un estudio realizado por el Observatorio Social Del Ecuador (OSE) llegó a la conclusión que: uno de cada cuatro adolescentes, es decir el 24% de jóvenes entre los 12 y 17 años de edad alguna vez se han embriagado. Además a nivel nacional es preocupante con la facilidad que pueden acceder los adolescentes a drogas, entre las drogas de mayor acceso se tiene a la marihuana con 15%, droga H 8%, cocaína 6%, éxtasis 4%, y la pasta base 3%.
El CONSEP menciona que los lugares en donde se consume con más frecuencia son en fiestas y lugares de diversión con un 25,6% y en la calle incluyendo los parques con un 17,2%, se menciona que la droga es obtenida en un 18,3% por un amigo, en un 18% con un proveedor de droga y un 16% las adquieren en la calle o en los alrededores de establecimientos educativos.
En otro estudio conformado por 763 estudiantes universitarios se encontró que el 61,2% de los casos de ingesta de alcohol era por presión de sus amigos. Finalmente, Estévez, Murgi y Musitu, mencionan que es necesario entendre que la valoración de los pares en la adolescencia tienen un impacto en su satisfacción con la vida, al punto que el reconocimiento social que brinda el grupo de pares trae grandes beneficios para el adolescente que influye en su satisfacción vital, pertenencia e integración.
ALTERNATIVA
Consumo de drogas en estudiantes ecuatorianos. Una alternativa de prevención y desarrollo resiliente del alumnado desde la escuela- 2020-Cango, Suarez
La propuesta busca diseñar un sistema de actividades extracurriculares para potenciar la resiliencia y prevenir el consumo de drogas en estudiantes de Educación Básica Superior. Sus objetivos específicos incluyen organizar estas actividades de manera sistemática, estructurarlas didácticamente y evaluarlas por especialistas.
Marco legal
Se apoya en el artículo 117 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que permite utilizar tiempo fuera del horario pedagógico para diversas actividades educativas y de bienestar.
Actividades extracurriculares propuestas
Cine debate:
Objetivo: Estimular el pensamiento reflexivo sobre el consumo de drogas.
Metodología: Aula invertida, observación de un documental, debates y reflexiones en clase.
Fases: Inicial (observación y socialización), desarrollo (preguntas reflexivas y dinámicas), y final (observación de películas adicionales en casa).
Teatro:
Objetivo: Fomentar la creatividad y la reflexión a través de la representación teatral.
Metodología: Escenificación de películas o creación de argumentos propios.
Fases: Inicial (organización y preparación), media (implementación), y final (evaluación y retroalimentación).
Focus group:
Objetivo: Identificar estrategias de resiliencia.
Metodología: Interacción social según Vygotsky, retroalimentación y dinámicas grupales.
Fases: Inicial (conformación de grupos y definición de propósito), media (cronograma y guía de discusión), y final (actividades de refuerzo basadas en el análisis de la información recolectada).
Foro de discusión online:
Objetivo: Promover la reflexión sobre los efectos de las drogas y la resiliencia.
Metodología: Reflexión asincrónica sobre estrategias de promoción de la salud entre pares.
Fases: Inicial (recopilación de ideas y selección de estrategias), media (análisis de estrategias), y final (conclusión y valoración del impacto en la resiliencia).
Concurso de ideas innovadoras:
Objetivo: Plasmar ideas sobre cómo mantener la resiliencia ante el consumo de drogas.
Metodología: Interacción social según Vygotsky, presentación y evaluación de ideas.
Fases: Inicial (lanzamiento del concurso), desarrollo (presentación de aportes), y final (evaluación y premiación).
Estas actividades se llevarán a cabo a lo largo del quimestre, utilizando diferentes espacios y tiempos dentro y fuera del aula, con el fin de impactar positivamente en la resiliencia y prevención del consumo de drogas en los estudiantes.
Estrategia pedagógica para reducir y prevenir el consumo de drogas desde la Educación Fisica
Guillen PL, Arma CNP, Formoso MAA, et al. Estrategia pedagógica para reducir y prevenir el consumo de drogas desde la Educación Física. Rev Cubana Invest Bioméd. 2017;36(2):111-126.
El artículo "Estrategia pedagógica para reducir y prevenir el consumo de drogas desde la Educación Física" aborda una problemática significativa en la sociedad ecuatoriana: el consumo de drogas y sus consecuencias en los jóvenes, especialmente en el ámbito educativo
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